Con propuestas situadas entre el arte, la política, la economía y la historia, Jorge Ribalta (Barcelona 1963) analiza los artefactos culturales y las relaciones entre la fotografía y las estructuras institucionales. Un total de 76 fotografías, propiedad de la Fundación Mapfre, acompañadas de un conjunto de textos, componen Faute d'argent (2016-2020) la muestra que el artista, comisario y crítico de arte barcelonés expondrá en la 35ª edición de la Bienal, que tendrá lugar del 6 de septiembre al 10 de diciembre en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo de São Paulo. A través de una relectura del género documental y utilizando las ficciones históricas, Faute d’argent cierra una trilogía que gira en torno a la figura del personaje de Carlos V, presentado como un símbolo a cuestionar, tanto desde el punto de vista de la historia de la nación española, como desde la lógica imperial-financiera del capitalismo de la primera edad moderna en Europa.
La primera obra de esta trilogía, Imperio (2013-14) trata sobre la abdicación y la retirada de Carlos V a Yuste. La segunda, Renacimiento, Escenas de reconversión industrial en la cuenca minera de Nord-Pas de Calais (2014), es un estudio del patrimonio industrial en un contexto de cambio de paradigma en las políticas culturales a favor de la explotación del pasado y de la memoria. La tercera y última, Faute d'argent (2016-2020), reflexiona sobre la relación de Carlos V con la saga de banqueros alemanes de la familia Fugger y la economía de la plata en la colonización de América.
“Choreographies of the impossible” (“coreografías de lo imposible”) es la propuesta presentada para esta 35ª edición y firmada por Manuel Borja-Villel, historiador de arte valenciano y exdirector del Museo Nacional Reina Sofía; Grada Kilomba, artista multidisciplinar, escritora y teórica; Diane Lima, comisaria independiente, escritora e investigadora; y Hélio Menezes, antropólogo, crítico e investigador. Una invitación a la imaginación radical a través de lo desconocido o imposible.
Esta será la segunda colaboración consecutiva del IRL con la Bienal de São Paulo. En el año 2021, organizaron la participación del artista Roger Bernat con la propuesta PIM PAM. Considerada la exposición más grande del hemisferio sur global, la Bienal recibe unos 800.000 visitantes en cada edición.