Institut Ramon LLull

El artista Andy Gracie presenta “Massive Binaries” en Ars Electronica, el festival internacional de referencia de cultura digital

Artes.  06/09/2023

La obra es el resultado de la primera edición de la residencia Randa Art|Science organizada por el Institut Ramon Llull, y desarrollada en Ars Electronica (Linz, Austria) y en el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), con la colaboración del Hub de Arte, Ciencia y Tecnologia de Barcelona Hac Te y la NewArtFoundation.




Massive Binaries, el proyecto de Andy Gracie resultante de la residencia Randa Art|Science, se puede ver en Ars Electronica Festival 2023 del 6 al 10 de Septiembre. La obra de este artista británico instalado en Barcelona supone una importante contribución al diálogo entre arte y ciencia, y se presenta por primera vez en esta cita de referencia internacional de arte digital que, una vez más, reunirá artistas, científicos, diseñadores, emprendedores y activistas de todo el mundo en la ciudad austríaca de Linz.

La edición de este año gira en torno a la pregunta “Who Owns the Truth?” (¿A quién pertenece la verdad?) y Massive Binaries forma parte de la exposición temática principal del festival.

Según Andy Gracie, los artistas trabajan desde las obsesiones y, actualmente, la suya es la fragilidad y transitoriedad de la existencia humana en comparación con la inimaginable escala del universo: “intento describirlo haciendo incursiones en otros campos como la cosmología o la biosemiótica”. Su instalación se inspira en su residencia en el Institut de Física d’Altes Energies (IFAE) – uno de los centros que forman la Comunidad BIST – de Barcelona, donde ha investigado sobre las ondas gravitacionales y los aceleradores de partículas.

Massive Binaries propone dos narrativas a partir de dos ámbitos. El primero está formado por un par de estrellas de neutrones que orbitan entre sí y finalmente se fusionan y generan grandes cantidades de energía. Un fenómeno que ahora se puede estudiar a través de las ondas gravitacionales, tal como investigan en IFAE. El segundo es el de la sociedad contemporánea que, a diferencia de las estrellas de neutrones, parece cada vez más polarizada: izquierda contra derecha, quienes creen en la ciencia contra los negacionistas…

Lo que conecta ambos ámbitos es la inteligencia artificial (IA) que, según el artista, dependiendo de su aplicación, puede convertirse en una herramienta para mejorar la información o para destruirla. Mientras que en el estudio de las ondas gravitacionales puede ser una herramienta para extraer datos valiosos, “en la sociedad contemporánea puede hacer que la verdad sea aún más difícil de entender, puesto que las ideologías opuestas pueden utilizar la IA para enriquecer sus posiciones y crear falsas verdades”.

Massive Binaries se presenta como una instalación formada por una escultura mecánica que crea sombras de las esferas en órbita. Se acompaña de dos pantallas de vídeo: una donde se explican las estrellas de neutrones con textos desarrollados a partir de entrevistas a científicos, y otra donde se pueden ver a dos personajes generados como inteligencias artificiales que se confrontan dialécticamente. Andy Gracie llevará a cabo una visita guiada por la instalación el jueves 7 de Septiempre a las 15h.

Randa Art|Science Residency es la primera residencia artística centrada en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, impulsada por el Institut Ramon Llull y desarrollada en Ars Electronica (Linz) y en el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), en colaboración con el Hub d’Art, Ciència i Tecnologia de Barcelona Hac Te y la NewArtFoundation.

En los últimos años, la presencia catalana en Ars Electronica ha sido una constante, con proyectos relevantes como Ecosistemes col·laboratius per a un món sostenible, que formó parte de la programación del 2022. En las ediciones celebradas durante la pandemia, en 2020 y 2021, los AE Garden Barcelona se convirtieron en una de las principales sedes deslocalizadas del festival.


Andy Gracie (Londres, 1967) es un artista que trabaja con diversos formatos y disciplinas como la instalación, la robótica, el sonido, el vídeo y los medios electrónicos. Utiliza la teoría y la práctica científicas para cuestionar nuestras relaciones con la exploración y la experimentación, a la vez que pone de manifiesto la relación entre el arte y la ciencia. Su trabajo implica un compromiso con la investigación espacial, la cosmología y el tiempo, e incluye un examen continuo de la semiótica, la teoría de la simulación y/o sus escenarios postapocalípticos.

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