El proyecto Parlaments d’aigua: Arquitectures ecosocials projectives (Parlamentos de agua: Arquitecturas ecosociales proyectivas) de Eva Franch Gilabert, Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño ha ganado el proceso de selección, convocado por el Institut Ramon Llull, para la participación de la cultura catalana en el programa Eventi Collaterali de la 19ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Mediante la arquitectura, el proyecto aborda el estudio de las relaciones codependientes entre humanos y no humanos y los sistemas hídricos sobre los que se sustentan, para proponer escenarios de futuro esperanzadores.
Parlamentos de agua se divide en tres etapas diferenciadas, que constituyen tres espacios de investigación y difusión interdependientes. La primera es Atlas: Arquitecturas de agua, una base de datos en crecimiento constante en busca de aquellas situaciones que, desde un punto de vista hidrológico, sean de interés tanto a nivel catalán como internacional. La segunda es Laboratorio de futuros, donde se producirán los contenidos tanto materiales (instalaciones, maquetas, dibujos, diagramas) como inmateriales (vídeos, activaciones sonoras, webs) de los casos de estudio seleccionados desde el Atlas y que posteriormente serán presentados en la Bienal. La tercera es Exposición, que presentará de forma experiencial tanto el material del Atlas como el resultado de los Laboratorio de futuros.
El comité de expertos que ha seleccionado esta propuesta está formado por profesionales de amplia y reconocida trayectoria internacional. La presidencia ha recaído en Pau Bajet y Tomeu Ramis, miembros del equipo comisarial de la propuesta Becoming, Architectures for Planet in Transition del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) 2026, con un único voto. Los vocales han sido Maria Buhigas, arquitecta jefe del Ayuntamiento de Barcelona; Judit Carrera, directora del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB); Guim Costa, decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC); Marina Otero Verzier, arquitecta, comisaria e investigadora, comisaria del pabellón de Holanda en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 y co-comisaria de la 13ª Bienal de Shangai 2021, y Eva Serrats, arquitecta y co-comisaria de la cultura catalana en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 (Siguiendo el pez).
El comité ha expuesto que “la propuesta Parlamentos de agua: Arquitecturas ecosociales proyectivas ha sido elegida porque aborda el tema de la crisis del agua desde la gestión y las arquitecturas presentes y futuras de los recursos hídricos en el territorio catalán y balear. El jurado valora la ambición de la investigación, que incluye la creación de un laboratorio de futuros cuyo punto de partida es la confección de un atlas que agrupará múltiples casos de estudio y convocará a diferentes agentes locales, expertos de otras disciplinas y arquitectos. El objetivo será generar nuevas formas de visualizar y producir la ecología a través del diseño, manteniendo al mismo tiempo una actitud especulativa y un enfoque riguroso.”
La 19ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia está dirigida por el arquitecto, ingeniero, activista y profesor del Massachusetts Institute of Technology, Carlo Ratti (Turín, 1971), que ha escogido como temática Intelligens. Natural. Artificial. Collective. Según Ratti: “El título Intelligens está relacionado con el término moderno "inteligencia", pero también evoca un conjunto más amplio de significados asociados. De hecho, la sílaba final, "gens" en latín significa "gente". Aparece así una nueva raíz ficticia que sugiere un futuro de inteligencia inclusivo, múltiple e imaginativo más allá del enfoque limitante actual de la IA.”
Además de estar en sintonía con el lema escogido por Carlo Ratti, la propuesta de Eva Franch, Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño también se vincula, como es requería en las bases del proceso de selección, a la temática del Congreso Mundial de Arquitectura de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que tendrá lugar en Barcelona en 2026, coincidiendo con el año en el que la ciudad será la Capital Mundial de la Arquitectura. La temática del Congreso es Becoming, Architectures for a Planet in Transition.
Como en ediciones anteriores, el Institut Ramon Llull presentará esta propuesta al comisariado de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 que, en los próximos meses, anunciará si incluye Parlamentos de agua: Arquitecturas ecosociales proyectivas en los Eventi Collaterali.
El Institut Ramon Llull produce y organiza la participación de Cataluña y Baleares en los Eventi Collaterali de la Bienal de Venecia y está presente en la Bienal de Arquitectura desde el año 2012, y en la Bienal de Arte desde el 2009.
Eva Franch i Gilabert (Delta de l’Ebre, 1978)
Arquitecta, comisaria, investigadora y educadora con sede en Barcelona, Praga y Nueva York, Franch es profesora en la UMPRUM, la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño en Praga y ha sido directora de la AA Architectural Association de Londres, Storefront for Art and Architecture en Nueva York y profesora en Cooper Union, Princeton University, Columbia University of GSAPP, Rice University, SUNY Buffalo e IUAV Venice. Su trabajo como pensadora, activadora de comunidades y directora de instituciones y proyectos desde perspectivas pioneras la ha convertido en una de las voces más influyentes de la comunidad internacional de la arquitectura.
Franch ha comisariado más de 30 exposiciones en todo el mundo desde Taipei a Buenos Aires y Berlín. Más recientemente, Franch ha comisariado y diseñado la exposición Picasso: Sin título en La Casa Encendida de Madrid y ha sido la co-fundadora y directora artística de Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona, fundado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC). En 2014 Franch dirigió y co-comisarió el Pabellón de Estados Unidos en la Bienal de Venecia con el proyecto OfficeUS, que incluyó tres publicaciones: Manual, Atlas y Agenda (Lars Muller), y el filme The Architects (Amie Siegla), recientemente adquirido por el MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como parte de su colección permanente.
Mireia Luzárraga y Alejandro Muiño (Madrid, 1981 y Barcelona, 1982)
Dirigen el estudio de arquitectura e investigación TAKK, con sedes en Barcelona y Nueva York. Mireia Luzárraga es directora del Studio I en la Universidad de Columbia GSAPP en Nueva York y junto con Alejandro Muiño son profesores invitados en la Universidad de Tokio. Su obra se centra en investigar cómo la arquitectura puede catalizar el desarrollo de vidas más justas a través de la incorporación del pensamiento feminista y la ecología en las prácticas espaciales.
Su obra ha recibido el premio "Design Vanguard 2024", el premio "Best Archilover Project 2023", la mención especial del jurado a los "Premios FAD 2023", el premio "COAM 2022" y el premio "Tiempo de las Artes 2022". Asimismo, la obra de Luzárraga y Muiño está presente en algunas de las colecciones más prestigiosas de los museos de arquitectura del mundo. Entre ellos destaca el FRAC Centro Val-del-Loire, el Vitra Design Museum, el Mak Center for Art & Architecture de Los Angeles, el Museo de Moderno y Contemporary Arte de Rabat y el Disseny Hub Barcelona.