El jurado del Premi Internacional Ramon Llull ha decidido otorgar esta distinción por unanimidad en su modalidad de Catalanística y a la Diversidad Cultural a la Association française des catalanistes (AFC) actualmente presidida por Maria Immaculada Fàbregas Alegret.
El jurado ha enfatizado el compromiso con la internacionalización de la catalanística que ha llevado y que lleva a cabo esta asociación: contribuye a promocionar la lengua, la literatura y la cultura catalanas desde ámbitos diferentes y en colaboración con las universidades francesas (y también con la Xarxa Vives), otras asociaciones científicas francesas (Société française des hispanistes et ibéro-américanistes) e internacionales (Foro internacional de asociaciones de catalanistas) y organismos como el Institut Ramon Llull o el Institut d’Estudis Catalans.
Creada en 1991, la AFC tiene un extenso currículum catalanista en un país en que el catalán es lengua propia pero donde su uso, a pesar de las iniciativas de entidades públicas y privadas, es muy limitado. La AFC publica la Revue d'études catalanes (REC) que, para aumentar su visibilidad, ahora se edita en versión digital. También apoya la actividad editorial en lengua catalana en territorio francés (a través de las publicaciones en la editorial Trabucaire de Perpinyà) y a varias iniciativas que contribuyen a la difusión de la catalanística. Así mismo, concede anualmente una beca de investigación a jóvenes investigadores de universidades francesas que trabajan sobre temas catalanes, y organiza periódicamente jornadas de estudio, mesas redondas y congresos que se celebran en las universidades francesas y que atraen a investigadores de Francia y de todo el mundo.
La labor de la AFC es esencial para mantener y prestigiar la lengua catalana en Francia. En este sentido, promueve y defiende los estudios catalanes en el mundo universitario del estado francés que, a pesar de las vicisitudes políticas, es el país (fuera de España) que cuenta con más estudiantes de catalán (2.000 estudiantes repartidos entre dieciocho universidades). Francia también es el único país donde se ofrecen no solo clases de lengua y cultura catalanas, sino también grados y másteres de estudios catalanes. La AFC vela para que los estudios catalanes en las universidades francesas sean de calidad y continúen atrayendo cada vez a más estudiantes.
El premio, dotado con 6.000 euros, se convoca anualmente y de forma conjunta por la Fundació Ramon Llull y la Fundació Congrés de Cultura Catalana. Este reconocimiento tiene por objetivo valorar el conjunto de la obra individual de una persona de fuera del dominio lingüístico catalán, escrita en cualquier lengua, y que haya significado un notable conocimiento de la realidad histórica y cultural catalana, o una institución de fuera del dominio lingüístico que se haya dedicado a la promoción de la lengua y cultura catalanas en su país, o bien la aportación teórica o práctica de una persona de cualquier país que haya significado una importante contribución al conocimiento, reconocimiento, promoción o defensa de una o más culturas y naciones sin estado, o de la diversidad cultural como valor universal.
Este año, formaban parte del jurado Agustí Alcoberro, Carles Duarte, Teresa Fèrriz y Jaume Subirana, por parte de la Fundació Congrés de Cultura Catalana; y Teresa Colom, Jordi Ginebra, Maria Josep Cuenca y Joan Sans, por parte de la Fundació Ramon Llull.
Este galardón se libró por primera vez en 1986 a la Anglo-Catalan Society. En las últimas ediciones los premiados han sido Dominico Keown (2023), Mary Ann Newman (2022), Joseph Lo Bianco (2021), Ko Tazawa (2019), Christer Laurén (2018), Jon Landaburu (2017), Kathryn Woolard (2016) y Philip D. Rasico (2015).
El premio a la Association française des catalanistes se entregará en una ceremonia que se celebrará en noviembre en Andorra, donde también se darán a conocer los Premios Ramon Llull en las categorías de traducción literaria y promoción internacional de la creación catalana.
Association française des catalanistes (AFC)
La catalanística en tierras francesas viene de lejos. En 1969, la profesora Mathilde Bensoussan inició las clases de lengua catalana en la Universidad de Rennes aconteciendo así pionera de la enseñanza del catalán en el mundo universitario francés. A partir de entonces, también empezaron les estudios de catalán en la Universidad de Perpinyà (incluidos primero en un Departamento de estudios ibéricos, autónomos desde 1982, y vinculados más tarde a la formación “Culturas y lenguas regionales”, propia del Estado francés).
En 1977 se creó el Centre d’Études Catalanes en la Universidad de la Sorbona como emblemático pilar de los estudios catalanes en el hexágono. Paralelamente, los estudios de catalánl se han ido extendiendo a universidades de otras ciudades francesas como Grenoble, Burdeos, Tolosa, Lyon, Lille, Aix-en-Provence, Montpellier, Amiens, Rennes y Lorient. Actualmente el catalán se enseña en 16 universidades francesas, de las cuales 11 reciben una ayuda del Institut Ramon Llull para la docencia.
La creación de la Association française des catalanistes en 1991 marca un hito dentro de la catalanística en Francia puesto que cristaliza la voluntad por parte de los profesores e investigadores de las universidades francesas de trabajar juntos y aumentar la visibilidad de los estudios catalanes en el ámbito francés.
La asociación publica a partir del 1998 la Revue d’études catalanes (REC) de periodicidad anual, en formato papel hasta el 2006. A partir del 2014 comienza una segunda etapa en formato digital aprovechando la difusión científica que ofrecen las nuevas tecnologías. El marzo de 2024 la Universidad de la Sorbona acogió su X congreso.
La labor realizada durante todos estos años es el fruto de un trabajo de equipo y de dedicación de los diferentes equipos directivos. Desde los inicios hasta hoy, los presidentes del AFC han sido Montserrat Prudon, Mahtilde Bensoussan, Eliseu Trenc, Christian Camps, Michel Bourret, Mercè Pujol, Christian Lagarde y, desde 2018, Maria Immaculada Fàbregas Alegret, con la colaboración de Estrella Massip i Graupera (vicepresidenta), Maria Llombart Huesca (tesorera), Fabrici Corrons (secretario) y Michel Martínez (secretario adjunto).