El Institut Ramon Llull y el CCCB presentan el próximo jueves 10 de octubre el seminario “Rumores salvajes y arte sonoro”, un programa de dos debates en torno al proyecto Bestiari que puede verse actualmente en el marco de la participación de la cultura catalana en la Bienal de Arte de Venecia 2024. El seminario forma parte de la cuarta edición de la Bienal del Pensamiento impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona.
Estos programas públicos, al cuidado de Pol Capdevila, quieren profundizar en los contenidos del proyecto de Carlos Casas comisariado por Filipa Ramos, que busca la esperanza en el mundo actual, fijándose en los puntos comunes que unen pasado y presente, explorando el papel del inconsciente en la ecología y proponiendo modos de conectar con otras vidas y modos de hacer.
Los sonidos salvajes de Cataluña. Parques naturales y ecología sonora (17h) nos propone una aproximación al estado actual de la fauna en los parques naturales de Catalunya, de la mano de los biólogos, naturalistas y activistas Ponç Feliu, Eloïsa Matheu y Taime Smit.
El segundo encuentro Bestiari. Tradición, naturaleza, tecnología y arte sonoro (19h) pone sobre la mesa el cruce entre arte y ciencia. Carlos Casas i Pol Capdevila debatirán sobre las posibilidades del arte sonoro de abrir la percepción a nuevos lenguajes, con el músico, escritor, curador y artista sonoro David Toop.
Las dos actividades son gratuitas, con reserva previa.
PROGRAMA EN VENECIA
El 17 y 18 de octubre tendrán lugar varias actividades en Venecia que completarán el programa de actividades paralelas alrededor del proyecto Bestiari.
El jueves 17 de octubre se celebrará un seminario en la Universidad IUAV de Venecia, en el marco del programa Sound Studies Hub SSH! dirigido por Francesco Bergamo. Diferentes expertos en el ámbito de la bioacústica, el arte sonoro, la zoomusicología y la filosofía reflexionarán sobre cómo la tecnología puede expandir la percepción humana, cómo los sonidos grabados pueden reconfigurar una relación mucho más sensible con nuestro entorno natural y cómo el sonido puede actuar como un lenguaje transversal en las artes.
La presentación irá a cargo de Francesco Bergamo, Carlos Casas, Filipa Ramos y Pol Capdevila. A lo largo de la mañana intervendrán el artista Nicola di Croce; Giulia di Lenarda and Giorgio de Vecchi (Futura Research) y Craig *Ciecura, investigador en ingeniería, música y estudios del sonido. El seminario acabarà a las 14h con una mesa redonda con David Haskell, Niccolò Tramontana y Gaia Martino.
El mismo jueves a las 18.30h, el espacio Catalonia in Venice acogerá la proyección del film Cemetery de Carlos Casas, seguido de un coloquio con el propio Casas y Pol Capdevila. Una sesión de cinefórum en el marco de la propia instalación del artista en Venecia.
El programa de actividades seguirá el viernes 18 de octubre a las 17h con un taller de escucha y una visita sonora por los alrededores del espacio de Catalonia in Venice a cargo de Radio Safari. Y, a continuación (a las 19h), habrá dos intervenciones artísticas a cargo de los artistas Armand Lesecq y Florian Hecker, que activarán la instalación de Bestiari con nuevas sonoridades y experimentaciones musicales.
Las actividades en Venecia son gratuitas y abiertas al público, sin reserva previa. Los programas públicos de Bestiari cuentan con la colaboración de la Università Iuav di Venezia - Sound Studies Hub SSH!, la Universitat Pompeu Fabra - Institut de Cultura y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
BESTIARI
Bestiari es un proyecto audiovisual inmersivo de Carlos Casas, comisariado por Filipa Ramos, en que los visitantes se sumergen en un entorno hipnótico de sonidos e imágenes que emiten animales y criaturas que habitan los paisajes naturales e imaginarios de Catalunya. Su título hace referencia a los primeros compendios de historia natural que se hicieron, los bestiarios, en que se recogían descripciones de animales de todo tipo, a menudo acompañadas de lecciones de vida y de conducta.
Tomando como punto de partida el texto de la Disputa de l'ase, que escribió el 1417 el escritor Anselm Turmeda, Bestiari rinde homenaje a los animales hablantes del texto, que reclaman que haya justicia interespecies.
Una proyección de gran formato creada a partir de la visión de cada especie crea conexiones hipnagógicas y sitúa al visitante a medio camino entre la vigilia y el sueño. Gracias a la espacialización sonora Ambisonics 3D y a las grabaciones infrasónicas, Bestiari produce frecuencias que van más allá del ámbito sensorial humano, y ofrece experiencias poéticas, políticas y sensoriales que nos permiten ser otro ser teniendo en cuenta las transformaciones que este proceso nos puede generar en los cuerpos, las mentes y los sistemas cognitivos, emotivos y perceptivos.
El proyecto de Catalonia in Venice ha recibido más de 22.000 visitantes desde que se inauguró el pasado 20 de abril, y puede verse en Venecia hasta el próximo 24 de noviembre.