La Direcció General del Patrimoni Cultural y el Institut Ramon Llull impulsan la primera residencia creativa internacional en espacios patrimoniales, con la voluntad de promover el intercambio de profesionales y creadores del ámbito de las humanidades, las ciencias y el arte, tanto del territorio como internacionales, en espacios patrimoniales de Cataluny La primera experiencia del proyecto tendrá lugar del 16 al 21 de octubre en el Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) a Empúries, y reunirá a la poeta británica Alice Oswald con la cantante, compositora e intérprete mallorquina Joana Gomila, la poeta catalana Maria Callís y la comisaria de arte independiente Alexandra Laudo.
El MAC a Empúries acoge el único yacimiento de la península ibérica donde conviven restos de la cultura griega con restos romanos. La colaboración con el Festival Clàssics brinda la oportunidad de potenciar la vigencia de los clásicos en el ámbito de la creación contemporánea en un escenario excepcional con una perspectiva internacional.
Joana Gomila, Maria Callís y Alexandra Laudo realizarán un proceso creativo conjunto vinculado a la cultura clásica, tomando el poemario “Memorial” de Alice Oswald como referente. “Memorial” nos traslada a la atmósfera de la “Ilíada”, con las alegorías que relacionan a sus personajes con la naturaleza. La traducción al catalán a cargo de Jaume Coll ganó el 16º premio Jordi Domènech de traducción de poesía.
En esta primera residencia, este tiempo de calidad y conocimiento compartido permitirá a las creadoras que trabajan la obra de Oswald tener un contacto directo con la escritora. El encuentro permitirá matizar y enriquecer la adaptación que están trabajando en su proceso creativo, así como revisitar la vigencia de los clásicos desde perspectivas y disciplinas diferentes, y promoverá el diálogo en torno a las adaptaciones. También dará a conocer el Museu d'Arqueologia de Catalunya a Empúries desde una perspectiva artística.
El resultado de esta estancia creativa podrá verse el próximo 23 de noviembre, en el marco del Festival Clàssics, en una actuación en La Capella que lleva por título Com les fulles… Alexandra Laudo nos propondrá una relectura performativa del poema “Memorial”. Mediante un relato constelativo y fragmentario, compartirá reflexiones surgidas de la lectura del poemario. Su autora lo describe como una traducción de la “Ilíada” que presenta el poema griego como un cementerio oral. Laudo se interesa por esta idea y, haciendo uso de referencias teóricas y visuales de procedencia diversa, reflexiona sobre ciertas formas culturales de acercarnos a lo que está muerto.
A continuación, la música y la voz de la cantante Joana Gomila y la declamación de Maria Callís protagonizarán un concierto-recital que nos acerca al mundo de la “Ilíada” y de la poeta inglesa. Cargado de metáforas que nos confrontan con el cuerpo y lo humano como un elemento más de la naturaleza, el concierto nos transportará al mundo homérico y de los guerreros, declamado con voz de mujeres.
Alice Oswald es una poeta británica y una de las voces más destacadas de la poesía contemporánea inglesa. Su obra “Dart” ganó el premio T.S. Elliot en 2002 y, con “Falling Awake”, el Premio Griffin de poesía de 2017, entre otros galardones y reconocimientos. En 2019 consiguió la cátedra de Profesora de Poesía de Oxford, siendo la primera mujer en obtenerla. “Memorial” fue distinguida con el Warwick Prize for Writing y el Corneliu M. Popescu Prize for European Poetry.
Joana Gomila es una cantante, compositora e intérprete mallorquina. Es considerada impulsora del nuevo folk balear. Conjuga la tradición balear de tonades de segar i espigar con letras actuales. Forma parte de la compañía Hotel iocandi, con quien ha creado el espectáculo de circo y música Esquerdes (premio Zirkòlica a mejor espectáculo de circo de Catalunya 2015).
Maria Callís es una poeta catalana, y una de las voces más destacadas de la poesía catalana contemporánea. Licenciada en filología catalana y doctorada en lingüística, ha publicado tres libros de versos: Jonàs (Premio Amadeu Oller 2004), La matinada clara (2009) y La ciutat cansada (Premio Carles Riba 2016). Es coordinadora de la colección «Univers» de Verdaguer Edicions y codirectora del festival Barcelona Poesia.
Alexandra Laudo es comisaria de arte independiente. En los últimos años, ha explorado la posibilidad de introducir la oralidad, la performatividad y la narración en la propia práctica curatorial, a través de proyectos de comisariado híbridos, como conferencias performativas o propuestas curatoriales situadas entre el ensayo literario, la crítica y el comisariado.
El programa de residencias del Institut Ramon Llull tiene el objetivo de desarrollar y potenciar una política de residencias que permita conectar la creación y la investigación de los territorios de habla catalana con el talento de todo el mundo e impulsar el intercambio y el diálogo cultural a escala global.