El estudio barcelonés Desilence participará en el Festival Signal de Praga del 10 al 13 de octubre, donde presentarán "The Rhythm of the Ocean", un videomapping creado especialmente para el edificio de la Biblioteca Municipal de Praga. Se trata de un monumental fresco dinámico que representa los procesos y ritmos de las profundidades del océano.
En esta intervención, Desilence parte del ritmo constante y fluido de los océanos, evocándolo a través de imágenes abstractas, sonidos envolventes y efectos visuales, invitando al espectador a reflexionar sobre la fragilidad del equilibrio climático y ecológico del planeta. En Praga, estarán acompañados por el diseño sonoro de un sintetizador analógico de la artista estadounidense Suzanne Ciani.
Signal es un festival de cultura digital y creativa. Durante sus diez años de existencia, ha recibido más de 5 millones de visitantes en Praga. Vincula el arte visual contemporáneo, el espacio urbano y las tecnologías modernas, y se ha convertido en el evento cultural más visitado de la República Checa. El programa está compuesto por reconocidos artistas extranjeros y checos en el ámbito del diseño de iluminación, arte visual y digital, inteligencia artificial y arte conceptual. El festival se educa a sí mismo y a sus visitantes, conectando el contexto histórico de Praga con las tecnologías más avanzadas y las cuestiones sociales contemporáneas.
Desilence es un estudio barcelonés formado por las artistas visuales Tatiana Halbach y Søren Christensen, y su productora Katarina Grbic. Fundado en 2005, Desilence es un reconocido estudio especializado en diseño audiovisual, instalaciones inmersivas, escenografía y artes visuales. Su extensa trayectoria incluye una amplia gama de proyectos, entre los que destacan colaboraciones en festivales de teatro, música, inmersivos y de luz, así como numerosos espectáculos y eventos.
V.P.M. en el Video Mapping Festival de la región de Hauts-de-France
La segunda cita europea destacada en este ámbito tendrá lugar del 18 al 19 de octubre, en el marco de la 7ª edición del Video Mapping Festival de Rencontres Audiovisuelles en Amiens, donde el estudio V.P.M. presentará una pieza para la clausura del festival, que se proyectará en la oficina de Turismo de la plaza Notre Dame de Amiens. La obra, titulada "Fragments", presenta la arquitectura como una puerta de entrada a realidades paralelas. Estructuras estables se fragmentan mediante cortes de láser, y cada fragmento expuesto deforma y reorganiza el espacio, ilustrando cómo la realidad es una serie de dimensiones interconectadas en constante transformación.
El festival tiene como objetivo presentar el videomapping en todas sus formas (monumentos, objetos, videojuegos, inmersivos, videomapping interactivo...) y ofrece contenidos tanto para el público general como para profesionales internacionales.
V.P.M. es un estudio creativo especializado en producción e innovación audiovisual, fundado por Joan Nieto y Javier Cañal, dos entusiastas creativos graduados en Medios Audiovisuales (UPC). Están especializados en la realización de videomappings y experiencias interactivas, y cuentan con una larga trayectoria creando contenido generativo, VFX, lives y espectáculos audiovisuales.
La participación de Desilence y V.P.M. en estos festivales cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull, a través de una nueva línea de ayudas dirigida directamente a festivales, bienales y equipamientos internacionales, con el objetivo de fomentar la programación de creadores de la cultura catalana en las principales citas internacionales en los ámbitos de las artes visuales, el diseño y la arquitectura.