La residencia internacional Democracia en Riesgo. Cultura y barbarie de Faberllull Olot, organizada por el Institut Ramon Llull y el Ayuntamiento de Olot, aborda, del 5 al 11 de noviembre, el estado de salud de los sistemas democráticos y cómo desde la cultura se puede responder a las amenazas y ataques a los derechos fundamentales que provienen de los discursos antidemocráticos.
El programa, comisariado por Marcelo Expósito, incluye dos debates públicos en los que destacados pensadores y activistas reflexionarán sobre el papel de la cultura frente a los totalitarismos. De esta manera, el 6 de noviembre a les 18.00 h el Espai Cràter de Olot acogerá una mesa redonda sobre Subversión y creación de nuevos imaginarios, que contará con la participación del director escénico y dramaturgo Roger Bernat, la filósofa Laura Llevadot y el comisario Bani Brusadin.
Dos días más tarde, el 8 de noviembre, la Sala Mirador del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona reunirá a la abogada y defensora de los derechos del pueblo gitano, Pastora Filigrana, la activista anticolonial Daniela Ortiz, la artista Núria Güell, la politóloga y militante transfeminista Florencia Montes Páez y el periodista Hibai Arbide para analizar las respuestas que se elaboran desde la cultura, la creación y las redes internacionales frente la fractura de los sistemas democráticos y las derivas autoritarios de la crisis global del neoliberalismo. El acto, organizado por el Institut Ramon Llull con la colaboració del CCCB, empezará a las 18.00 h y está previsto que termine a les 20.30 h. Es de acceso libre pero se requiere hacer la reserva prèvia en este enlace.