Bajo el título Democracia en riesgo. Cultura y Barbarie, Faberllull Olot acoge esta residencia internacional en la que los participantes compartirán experiencias y propuestas para detener el avance del autoritarismo y de las formas de neofascismo que amenazan los principios democráticos.
La estancia cuenta con el artista y crítico cultural Marcelo Expósito como comisario, quien parte de la reflexión de que “ante una crisis sistémica global, es necesario defender la radicalización de la democracia, sin dejar de plantear una crítica legítima a las fallas estructurales de los sistemas democráticos existentes”.
En este sentido, el programa de la estancia también quiere poner en valor que las prácticas de oposición a los nuevos autoritarismos se basan en la larga tradición de crítica a las desigualdades y a la involución democrática, propuesta a menudo por sujetos que han sido invisibilizados, silenciados o incluso desaparecidos en las dinámicas históricas de modernización.
Esta residencia, impulsada por el Institut Ramon Llull, pretende crear un marco de diálogo y convivencia entre los participantes y a la vez tejer una red de colaboración entre espacios internacionales de pensamiento. A través de conversaciones y debates, los participantes irán reflexionando en torno a aspectos como los nuevos y antiguos negacionismos, la degeneración comunicativa de la esfera pública democrática, la reapropiación reaccionaria de las nociones de subversión o desobediencia, las guerras culturales globales, los nuevos escenarios de experimentación política y la importancia actual de los pensamientos decoloniales, feministas y por la justicia climática.
Los residentes
Los participantes de la residencia se han dividido en dos grupos. Del 5 al 8 de noviembre coincidirán en Faberllull Olot el doctor en filosofía, investigador y profesor argentino Luis Ignacio García; el doctor en sociología Rafael Heiber, que reside entre Madrid y Brasil; el periodista vasco Hibai Arbide, que vive en Atenas; el educador y economista Pau Llonch; la profesora de filosofía Laura Llevadot; el comisario, docente e investigador Bani Brusadin; el historiador del arte Manuel Borja-Villel; el dramaturgo Roger Bernat; el abogado y experto en mediación entre víctimas y exmiembros de ETA Eduardo Santos; y el músico, periodista y activista cultural Edi Pou.
El segundo grupo se reunirá del 8 al 11 de noviembre en Faberllull y estará compuesto por la politóloga y especialista en filosofía política Florencia Montes Páez (Argentina); la artista peruana Daniela Ortiz; el ingeniero industrial y político chileno Giorgio Jackson; la abogada laboralista sevillana Pastora Filigrana; la activista por los derechos de las personas migrantes Valery Alzaga (México); el doctor en historia del arte Jaime Vindel, que viene desde Madrid; la periodista Olga Rodríguez; la doctora en filosofía y profesora Paula Kuffer; la artista de Girona Núria Güell; y la artista multidisciplinaria italiana Beatrice Simoncini.
Programa de actividades:
La residencia consta de un programa de debates en grupo cerrado entre los participantes y de dos actividades abiertas al público. Hoy miércoles 6 de noviembre, a las 18 h en el Espai Cràter de Olot, Roger Bernat, Laura Llevadot y Bani Brusadin debatirán sobre *Subversión y creación de nuevos imaginarios*. El acto será moderado por el director del Institut Ramon Llull, Pere Almeda.
El viernes 8 de noviembre, a las 18 h en el CCCB, se celebrarán dos mesas sucesivas de conversación pública, con fila 0 de algunas personas, colectivos y organizaciones de Barcelona y su entorno. En primer lugar, *Las fronteras nos siguen atravesando*, con Daniela Ortiz y Hibai Arbide en conversación con Marcelo Expósito y Pere Almeda. Seguidamente, *Una democracia de las diferencias*, con Pastora Filigrana, Florencia Montes Páez y Núria Güell en conversación con Marcelo Expósito y Pere Almeda.
En cuanto a las conversaciones a puerta cerrada, los participantes reflexionarán sobre temas como *Narrativas de la mentira y la verdad en la esfera pública; Movimientos sociales, ciclos electorales y cultura política; Violencias estructurales, falla de los valores europeos y redes de resiliencia; Viejos y nuevos negacionismos; Culturas de activación y resistencia; Contrahegemonía en las instituciones culturales; Redes de investigación académica y nuevas alianzas; Gobernanza y cambios culturales; Qué significa hoy desobedecer; Culturas en conflicto de la crisis geopolítica global; Nuevos conflictos del trabajo y redes de justicia global.