Faberllull Olot acoge a historiadores, antropólogos y filósofos de la ciencia provenientes de diversos países. Hasta el 1 de diciembre, generarán un espacio de reflexión e investigación sobre la relación entre la ciencia, el territorio y la sociedad a partir del estudio histórico del desarrollo de las ciencias.
El grupo de residentes está formado por la paleontóloga y estratígrafa Kathleen Histon (Irlanda), que investiga cómo la historia de la paleontología puede utilizarse para la divulgación científica en museos, en la enseñanza o en otros ámbitos de la sociedad; el profesor universitario de historia de la ciencia Ezio Vaccari (Italia), que analiza cómo el trabajo del historiador de las ciencias de la Tierra puede ser útil para la ciencia contemporánea y dentro de la sociedad; la profesora universitaria Jessica Ratcliff (EE. UU.), que examina cómo la oficina de la India dio forma a la economía política de la ciencia en Gran Bretaña entre 1858 y 1947; el investigador en historia de la ciencia Max Bautista (Bruselas/Madrid/Barcelona), que escribe un capítulo de su tesis doctoral sobre la ambición de construir una conciencia ambiental en Catalunya desde la ciencia; la investigadora y profesora universitaria Judit Gil-Farrero (Zaragoza), que trabajará en un artículo científico sobre el papel de la divulgación científica en el cambio de percepción social sobre el paisaje de la zona volcánica de La Garrotxa y los Aiguamolls de l’Empordà; la doctoranda Sílvia Pérez Criado (Valencia), que analiza el desarrollo de la industria química de plaguicidas, con un énfasis especial en el DDT; el historiador de la ciencia Miquel Carandell (Aiguafreda), que quiere transformar en novela su tesis doctoral sobre el caso de "El Hombre de Orce"; y el divulgador de la geología Isaac Camps (Terrassa), que trabaja en cómo la geología puede captar el interés del gran público.
Actividades de retorno
La residencia se organiza conjuntamente con el Observatorio de Humanidades en Medicina del Hospital de Olot y coincide con el XVIII Encuentro de Historia de la Ciencia y de la Técnica, que se celebra hasta el sábado en el Espai Cràter. De hecho, varios de los residentes participarán en las actividades programadas en este espacio.
Este jueves, Jessica Ratcliff pronunciará la charla inaugural sobre los museos científicos en el imperio británico. Más tarde, Kathleen Histon hablará sobre el área volcánica de los Campos Flégreos en Italia, Sílvia Pérez Criado explicará la evolución de la industria de los plaguicidas, y Judit Gil-Farrero se centrará en el cambio de percepción social sobre el paisaje de la zona volcánica de La Garrotxa.
El viernes, Miquel Carandell mostrará el ejemplo de la Federación Iberoamericana de Parques Zoológicos e Isaac Camps dirigirá una caminata sobre la historia del Montsacopa. El sábado, Ezio Vaccari será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura del encuentro, que tratará sobre los retos interdisciplinarios de la historia de la ciencia.
Además del encuentro, se han programado dos actividades abiertas al público en general. El martes 26 de noviembre, a las 18 h en la sala de actos del Hospital de Olot, Sílvia Pérez Criado pronunciará la charla “Criando en el DDT: Historia y Riesgos del DDT en la Salud”. El viernes 29 de noviembre, a las 19 h en Can Trona, Judit Gil-Farrero hablará sobre "La educación ambiental, una estrategia clave en la creación de los parques naturales de la zona volcánica de La Garrotxa y de los Aiguamolls de l’Empordà”.
El resto de actividades están dirigidas a colectivos más específicos. Por ejemplo, el lunes por la mañana Jessica Ratcliff ofrecerá una charla en el Instituto de Historia de la Ciencia (UAB) y por la tarde Kathleen Histon explicará su trabajo a los alumnos de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Olot. El martes, Miquel Carandell hablará del Hombre de Orce a los dos grupos de bachillerato científico del Instituto La Garrotxa. El miércoles, Max Bautista participará en una mesa redonda sobre la historia y el futuro de la relación entre ciencia y gestión con los técnicos del Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa, en Can Jordà.