Del 2 al 5 de diciembre, Faberllull Olot organiza por segunda vez el "Taller de escritura contaminante mediterrá" dirigido a dramaturgos e impulsado por el Teatre Tantarantana de Barcelona. A los participantes se les propone escribir sobre "aquello que no se puede decir" en cada orilla del Mediterráneo, una premisa que engloba posibles temas como el colonialismo y el postcolonialismo, la confluencia de las tres grandes religiones monoteístas y de las diversas culturas en ámbitos como la alquimia, la teología y la ciencia, o los viajes por mar por razones sociales, políticas, ecológicas, emocionales o míticas.
Los residentes
El grupo de residentes está formado por los dramaturgos Sadurní Vergés (Vic), Ester Medrano (Requena, Valencia), Aina de Cos (Palma, Mallorca), Hamza Boulaiz (Rabat, Marruecos) y Bernhard Glocksin (Berlín, Alemania). Estarán acompañados por los dramaturgos Rodrigo García Olza (Barcelona) y Albert Tola (Barcelona), quienes dirigirán las sesiones de trabajo conjunto y los talleres; y por la periodista cultural Alba Valle (Valencia), quien hará la relatoría de las sesiones.
Todos ellos son profesionales de la dramaturgia vinculados al Goethe Institut de Rabat, al Neuköllner Oper de Berlín, al Teatre Principal de Palma, al Inestable de Valencia y al Teatre Tantarantana de Barcelona.
Las sesiones de trabajo
Los residentes trabajarán desde el diálogo constante, siempre acompañados por los responsables del taller, a través de ejercicios y premisas de escritura guiada. Este taller de dramaturgia contaminante está concebido, dirigido e impartido según una metodología propia por el dramaturgo Albert Tola y el director Rodrigo García Olza (Nigredo Teatro), con la coordinación, gestión y producción del Teatre Tantarantana.
Juntos crearán una constelación dramática, escribiendo piezas teatrales que se reflejen entre sí. Cada participante se encontrará con los demás para investigar conjuntamente espacios dramatúrgicos, escrituras contaminantes y temáticas históricas y contemporáneas vistas desde la óptica de cada una de las latitudes.
La experiencia comienza este diciembre en Faberllull y continuará con otro taller en 2025 fuera de la residencia, que servirá para completar el trabajo de creación y culminará con la publicación de los textos escritos en un medio especializado.
Otras actividades
El miércoles día 3, a las 18 h, los alumnos de la escuela de teatro El Galliner de Girona realizarán una lectura dramatizada de algunos de los textos que se han escrito estos días en Faberllull. Para los autores será la primera vez que se distancien de su obra y escuchen cómo suena con la voz de un actor.
El jueves por la mañana, los residentes se desplazarán hasta la sede del Institut Ramon Llull en Barcelona para hablar con los responsables del área de creación y realizar allí la última de las sesiones de trabajo de la residencia.