La beauté sera convulsive ou ne sera pas. André Breton
Líneas y puntos. Espacios entre volúmenes. La creación de acuerdo con el contexto, nunca descuidándolo. Todo en conexión con lo que se toca, con lo que se ve, con lo que se respira, con lo que lo rodea, con el subsuelo, con la cúspide del aire en las copas, con el silencio y el ruido, con lo que nos emociona. Tal como hace la naturaleza. Tal como se escribe un poema. Tal como se manifiesta la belleza. Tal como construye RCR: su arquitectura se va haciendo como los anillos de los años dentro de los troncos; han sabido alcanzar la armonía entre la materialidad y el vacío, entre el paisaje y la construcción humana, entre el interior y el exterior, entre la piedra y el silencio, entre lo que es y lo que soñamos que sea.
Este año Catalonia in Venice está de enhorabuena y se llena de contenido con El sueño de naturaleza del estudio RCR de Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, los tres ganadores del Premio Pritzker 2017. En esta decimosexta edición de la Bienal de Arquitectura 2018 de Venecia, comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, se rinde homenaje a la arquitectura generosa de espíritu, y RCR se posiciona en este mismo sentido: crea espacios que protegen y dan cobijo a sus habitantes, que respetan la fragilidad del planeta y que convierten la experiencia del sitio construido en un anhelo espiritual: en un sueño de naturaleza.
Nada de lo que RCR ha diseñado y construido deja indiferente: sus formas nos sorprenden, sus contrastes nos tensionan, sus atmósferas nos envuelven. Al igual que la falsa estocada de los combatientes de esgrima que no duele ni sangra, así su belleza nos emociona. ¿Será que han sabido hacer realidad sus sueños?
Manuel ForcanoInstitut Ramon Llull